GUIAS DE FORMACION

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje No. 1 PROYECTO INTEGRADOR
MEJORAMIENTO DE LACALIDAD EN ALIMENTOS AGRO INDUSTRIALES
Duración en horas

15/ 12/ 2010
Fase del proyecto: PRODUCCION

Duración en horas
1540
Equipo de Instructores:
José Euclides Urrutia G
Mario Vallejo
Heyni Cecilia Cuero Rodríguez
Hernando Venté
William Machado
Andrés Arroyo
Omar Samir Valenzuela
Dayana Díaz Tello

2. Introducción

Los cambios en el sistema económico a nivel mundial, de los Mercado sin fronteras, la apertura económica, la alimentación del ser humano, entre otros aspectos, son fenómenos que conllevan a dar repuesta a satisfacer Necesidades en el sector de alimentos.
El país requiere de estrategias de modernización técnica y tecnológica Para posicionar el sector Agro industrial en el contexto nacional e internacional con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones, desarrollando nuevos productos que satisfagan las Necesidades actuales y a futuro .
EL CENTRO NAUTICO como una repuesta a esta Necesidad desarrollara el Programa de Tecnologías en alimentos, por ello la importancia del conocimiento y las competencias esenciales del Nuevo capital Humano.
Como proceso de la producción limpia de Alimentos y bebidas que cubran las Necesidades nutricionales, dietéticas y de salud particular de cada consumidor, adaptados a los nuevos modos de consumo fuera del hogar, presentados en porciones, que sean fáciles y rápidos de preparar y que constituyan eje del desarrollo tecnológico del sector agroalimentario del País.
Los tratados de libre comercio favorecen las condiciones de negociación e intercambio entre los países que lo integran, estabilizando las normas, siendo exigentes con la contraparte, puesto que se hacen recíprocos, se dinamiza el intercambio y favorece el crecimiento de intercambio por la desviación de comercio facilitando el acceso a mercados con los principales socios económicos para enfrentar la globalización lo cual hace necesario el diseño de estrategias competitivas más dinámicas para generar la oportunidad de inversión directa crecimiento y desarrollo que actualización tecnológica en producción, de alimentos, Para Enfrentar la competencia en los mercados globales generando mejores empleos y bienestar en los trabajadores, aportar mayor valor agregado en los exportados, de acuerdo al crecimiento del producto interno bruto, la balanza de pagos y mejorar los indicadores de competitividad en el mercado global.
Con la capacitación del talento en Tecnología en alimentos para que se convierta en multiplicador de políticas y estrategias para el cambio y dar respuesta al sector productivo del país, aplicando nuevas tecnologías.

3. Resultado(s) del aprendizaje

27050101302

Realizar la dosificación de los requerimientos para la producción de alimentos, bajo los principios éticos de fabricación establecidos por la organización las normas de seguridad
27050101304

Elaborar productos alimenticios garantizando la responsabilidad social y con el medio ambiente, teniendo en cuenta los planes y aseguramiento de la inocuidad y la política empresaria
29120102401

Incluir los parámetros de sostenibilidad, responsabilidad social y ciclo de vida del proyecto en la formulación de la fase de factibilidad, según protocolos de investigación

formular propuestas de innovación y mejoramiento de los procesos productivos de acuerdo con la política empresarial

Identificar formas gramaticales básicas en textos y documentos elementales escritos en inglés

Realiza un buen desempeño en la administración de correos electrónicos y participa activamente en la alimentación del blog personal, además distingue bien partes de la ofimática

Establecer los procedimientos técnicos y administrativos según las condiciones de la operación productiva.

Aplicar procesos térmicos en la conservación de alimentos garantizando su inocuidad según parámetros técnicos establecidos

Entregar propuestas de formación que complementen las competencias del programa de formación desarrollando el perfil emprendedor

Explorar la información sustentable, confiable y auténtica requerida teniendo en cuenta la idea de proyecto

Caracterizar el prototipo del producto de acuerdo con los protocolos de diseño.
Cconcertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional

Diseña conceptos de empaque de acuerdo con la naturaleza del producto.

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Comprender las ideas principales de textos complejos en inglés que tratan de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización

Participar en las actividades colaborativas tecnológicas y operativas de la empresa agroindustrial, de acuerdo con las líneas productivas propias de su perfil

Aplicar técnicas de monitoreo de planes de implementación del sistema de gestión de acuerdo con la política de la organización

Analizar la viabilidad técnica, económica y social del proyecto de acuerdo con los indicadores de gestión.

Elaborar informes de las novedades relacionadas con la aplicación de los métodos de conservación de alimentos, garantizando la veracidad de la información registrada según normas y procedimientos establecidos

Identificar el impacto de la idea de proyecto en la transformación del contexto social y productivo de acuerdo normas y protocolos de investigación

Reproducir en inglés frases o enunciados simples que permitan expresar de forma lenta ideas o conceptos

4. Actividades de aprendizaje

Esta guía tiene como finalidad servirte de apoyo en el proceso de aprendizaje
En el área agroindustrial.
Desde la perspectiva de la Formación Basada en proyectos Para llegar al éxito y conseguir unos productos agroindustriales de excelente calidad, aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias
Laborales se requiere de tu participación e implicación en todas Las actividades del proceso productivo.
Te invitamos a conformar tu equipo de trabajo y asumir el reto de obtener unos excelentes productos en procesos agroindustriales.

¿Que aprendí para mi desempeño profesional en el mundo del trabajo.
¿Consigne la reflexión en el portafolio de evidencias.

a. Dentro la dinámica de la guía encontraras una numeración de uno (1 a 24) que son las semanas que intervienen en el desarrollo de la guía.
Éxitos,

1. Semanas (1 y 2) Te hacemos una invitación al trabajo con procesos y productos
agroindustriales, a partir de una propuesta en la que te damos
una información de base

El instructor programara la ejecución porcada grupo: Manejo de los diagramas de producción,
Variables de proceso, identificación.
Defectos de los productos, subproductos
Rendimientos y costos
Comparte con tus compañeros de clase los resultados de trabajo hasta este punto y escucha de ellos sus sugerencias
Y comentarios, serán aportes para mejorar los procesos y obtener un producto de excelente calidad.
· Recomendaciones generales para el desarrollo de las diferentes tareas o
actividades
Aunque son actividades grupales, todos los integrantes del grupo deben
aportar al trabajo y este aporte se debe evidenciar en los foros de discusión
Abiertos para este tema.
Los aprendices del grupo (1): definen los sistemas que se van aplicar en la conservación y almacenamiento De las frutas. Hortalizas, la leche y las conservas
métodos Físicos, Químicos y Biológicos;
Concepto y aplicación , técnicas,
parámetros técnicos, protocolos y normatividad
Su composición y Clasificación,

2. Los aprendices del grupo (2 y 3) Elaboran un mapa conceptual para determinar;
Alteraciones, adulteraciones. (b, c, e, ) composición química, componentes de sabor y aroma, metabolismo de los vegetales,Cereales,normatividad para el consumo humano.
Realizar la dosificación de los requerimientos para la producción de alimentos
Sintetice el procedimiento en láminas para exposiciones.
actividad apoyado en el video “trabajo en equipo
Responda las preguntas relacionadas
Producto final a entregar: Elaboran un mapa conceptual
Participe en la programación que hará el instructor de la práctica de procesamiento de Alimentos

· Realice una exposición sobre Relaciones Interpersonales: conceptos y tipología. Sociedad y Cultura: Concepto y relaciones. Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad.
Presente un informe sobre la importancia de estos conceptos para su desempeño laboral y social.
Prepare su informe utilizando gráficos, carteleras o diapositiva para socializar:
El instructor facilitara vocabulario técnico en ingles relacionado con las frutas y hortalizas.
Conocer qué es y para qué sirve un ordenador, así como los distintos tipos de ordenadores que existe, además de familiarizarse con los elementos principales de un ordenador, tanto físicos (hardware), como informáticos (software), desde el ratón, hasta la papelera de reciclaje.
Observe que situaciones se presentan en su ambiente educativo o comunidad y elabore un ensayo de dos páginas, donde emita su concepto sobre las conductas observadas en su comunidad o ambiente educativo.

3. Semas (3 y 4)
El instructor socializara los temas relacionados con la aplicación; funcionamiento, manejo y operación, de Manuales y fichas técnicas.
Los aprendices del grupo (4 ) formularan propuestas de innovación y mejoramiento
sintetizan la socialización, de:
Alimentos perecederos y no perecederos:
Su clasificación y especies,
Características, toxicología, reacciones físico-químicas y biológicas,
concepto, características, tipos, técnicas, para su almacenamiento y conservación
Equipos de conservación por métodos físicos, químicos, biológicos e instrumentos de
medición de variables:
· Producto final a entregar: entregar un mapa conceptual describiendo todas las actividades..
· El relator elegido del grupo debe enviar el trabajo final, generado del aporte de todos.
Estudiante que no participe en los foros de discusión no será tenido en cuenta para la calificación del trabajo o producto final.
Responda las preguntas relacionadas
Participe en la programación que hará el instructor de la práctica de procesamiento de Alimentos

Emocionalmente como se siente el aprendiz realizando una determinada actividad, en los diferentes ambientes de aprendizajes tales como el aula, el taller y el gimnasio.
Por medio de un ensayo el aprendiz manifestara su estado motivacional al realizar dicha actividad.
Realizar un cuadro comparativo entre los ambientes de aprendizajes
Los aprendices realizaran exposición en ingles sobre los diferentes alimentos perecederos.
Analice el documento “Vida Ciudadana” y Normas de convivencia
Realice el auto diagnóstico vida ciudadana
Describa sus logros como ciudadano y establezca compromisos de mejoramiento.
Comparta su reflexión con un compañero y comente que aportes obtuvo.

4. Semas (4y 5) Trabajo Grupal:

Elaboración de un mapa conceptual: donde aparezcan los métodos de
conservación de los alimentos, estudiados en el curso aplicar sobre las nuevas tendencias de conservación de los
alimentos, diferentes a las tratadas en las temáticas del curso,
indicando las ventajas y desventajas con respecto a los métodos de
Conservación tradicional.
· Producto a entregar: Mapa conceptual sobre los Métodos de conservación
De los alimentos. b. Nuevas tendencias de Conservación de Alimentos.

· Los aprendices del grupo (1 y 2) Diseñaran prototipos de empaque de acuerdo con la naturaleza del producto.
Realizan los formatos para procesos de Microbiología aplicada a los alimentos: diferentes empaques.
Características, factores y parámetros de
crecimiento de los microorganismos, predicción de la vida útil microbiológica de un
Alimento.
Características específicas de los alimentos:
Actividad de agua, pH, temperatura, composición.
Socialice los resultados con sus compañeros.
Prepare su informe utilizando gráficos, carteleras o diapositiva para socializar
Responda las preguntas relacionadas.
· Producto final a entregar: prototipos de empaques y formatos para procesos de Microbiología aplicada a los alimentos:
Y la descripción de un laboratorio donde se practica la microbiología de Alimentos :

El instructor socializara Informe de documentos en Word, combinación de correspondencia, tablas, encabezados.
Documéntese sobre Dignidad humana, Alteridad ,Derechos humanos, Constitución política de Colombia, Deberes y derechos del trabajador
Resalte las ventajas que fortalecen la relación entre empleados y empleador
Establecer la diferencia entre su condición psicomotriz y los requerimientos del puesto de trabajo
Desarrollar motricidad gruesa (manos–brazos–piernas–pie) distancia, velocidad y calidad
El instructor facilitara vocabulario técnico en ingles relacionado con Características específicas de los alimentos

5. Semas (6 y 7).
· Los aprendices del grupo ( 3 )
Actividades a realizar:
Tema: principios tecnológicos de los alimentos
Actividad grupal.
Tarea 1. piensen en un producto alimenticio de origen vegetal o de origen
animal que se ofrece en su región y realice el siguiente trabajo:
descripción del producto: materia prima, composición, ingredientes y
Aditivos. Operaciones unitarias en el procesamiento de alimentos, técnicas de procesamiento de alimentos.
Producto final a entregar:
proceso de elaboración de un producto alimenticio

· Seleccionar las herramienta ofimática que se usarán para el diseño del proyecto
Se realizara la recopilación del material bibliográfico sobre emergencias.
Saber cuáles son las clases de emergencias que existen.
Realice el auto diagnóstico vida ciudadana
Observe que situaciones se presentan en su ambiente educativo o comunidad y elabore un ensayo de dos páginas, donde emita su concepto sobre las conductas observadas en su comunidad o ambiente educativo

· Los aprendices del grupo ( 4) Seleccionen una materia prima de origen vegetal y una de origen animal que se obtiene en la región donde viven y construyan un diagrama de flujo donde
presente las diferentes operaciones de pre-proceso, que apunten a obtener un
Producto en fresco.
Describan cada una de las etapas y analicen y describan
los problemas que se pueden presentar en algunas de las diferentes
Operaciones que se realizan y que puedan afectar la calidad del producto final.
Política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.
Producto final a entregar: Diagrama de flujo del Pre proceso de un producto
Vegetal o animal y descripción de las diferentes etapas.

Se realizara la recopilación del material bibliográfico sobre emergencias.
Saber cuáles son las clases de emergencias que existen.
Realice el auto diagnóstico vida ciudadana
Observe que situaciones se presentan en su ambiente educativo o comunidad y elabore un ensayo de dos páginas, donde emita su concepto sobre las conductas observadas en su comunidad o ambiente educativo.
Describa sus logros como ciudadano y establezca compromisos de mejoramiento.
Comparta su reflexión con un compañero y comente que aportes obtuvo.
Seleccionar las herramienta ofimática que se usarán para el diseño del proyecto

6. Semanas ( 8 Y 9)
Los aprendices del grupo (1) Elaboraran diapositivas donde describirán :
Con Normatividad vigente.
Diseño de plantas de procesar alimentos
factores que intervienen en el diseño
Normas POES:
Conceptos, características, aplicación
Socialice los resultados con sus compañeros.
Prepare su informe utilizando gráficos, carteleras o diapositiva para socializar
Responda las preguntas relacionadas.
Producto final a entregar : el diseño de una planta de procesamiento
Participe en la programación que hará el instructor de la práctica de procesamiento de Alimentos

7. Semana (10)
Diagrame el proceso. relacionado con enlatados de Alimentos
Prepare la ejecución de una prueba escrita sobre esta temática.
Responda las preguntas relacionadas con el proceso de enlatado.
Solicite los equipos, herramientas, maquinaria e insumos para Enlatados.
Aplique las normas de seguridad y procedimientos técnicos en la elaboración de enlatados de pescado
Envase los Alimentos / o producto programado que le asigne el instructor, preocúpese que sean de diferentes especies / clases.
Aplique el tratamiento técnico para la presentación final de los enlatados de Alimentos
Socialice el simulacro con sus compañeros.
Prepare su informe utilizando gráficos, carteleras o diapositiva para socializar
Responda las preguntas relacionadas
Evidencia a entregar: diagrama de flujo del pre proceso

El instructor realizara socialización en ingles sobre los diferentes productos enlatados.
Seleccionar la herramienta ofimática que se usarán para el diseño del proyecto.
Realice un foro donde el tema central sea “Principios y valores Éticos universales” apoyados con la lectura del libro Ética para Amador de Fernando Sabater

8. Semanas ( 11 y 12 )

El instructor socializara los métodos de Transformación de la carne y sus derivados de acuerdo a la técnica sensoriales para las muestras ,según protocolos establecidos
Los aprendices del grupo (3 ) Consulten los temas relacionados con los aspectos tecnológicos en la elaboración de Alimentos y su micro biota;
Defectos presentados en la elaboración.
Exponga los resultados de las consultas a los compañeros y al Instructor.
Responda las preguntas relacionadas con el procedimiento para elaborar productos, cárnicos
Prepare su informe utilizando gráficos, carteleras o diapositiva para socializar
Responda las preguntas relacionadas con las consultas
Producto final a entregar:
Entregar al instructor una presentación en PowerPoint, en CD
Participe en la programación que hará el instructor de la práctica de procesamiento de Alimentos

9. Se realizara la recopilación del material bibliográfico sobre emergencias.
Saber cuáles son las clases de emergencias que existen
Realizar encuestas a todos los trabajadores para saber a qué clase de emergencia quieren pertenecer, (evacuación, incendio, primeros auxilios, comunicación
El instructor facilitara vocabulario técnico en ingles relacionado con la descomposición de alimentos
Analice el documento “Vida Ciudadana” y Normas de convivencia
Realice el auto diagnóstico vida ciudadana
Observe que situaciones se presentan en su ambiente educativo o comunidad y elabore un ensayo de dos páginas, donde emita su concepto sobre las conductas observadas en su comunidad o ambiente educativo.
Describa sus logros como ciudadano y establezca compromisos de mejoramiento.
Comparta su reflexión con un compañero y comente que aportes obtuvo.

10 Semas (12 y 13)
· Participe en la visita técnica que organice el instructor.
Elabore un informe re lacio nado con todas las observaciones de la visita técnica expóngalo y sustente sus argumentos a la plenaria
Entregue el informe escrito al instructor.

· Participe en el foro donde el tema central sea “Principios y valores Éticos universales” apoyados con la lectura del libro Ética para Amador de Fernando Sabater
Los aprendices realizaran exposición en ingles sobre los diferentes productos.

10. Semanas (14 y 15)

· Elaboración de producto derivado de crustáceos teniendo en cuenta lo siguiente;
métodos Físicos, Químicos y Biológicos
Su con posición y Clasificación
Diagrame el proceso.
Solicite al instructor equipos, herramientas, maquinarias, materia prima e insumos para acondicionar crustáceos.
debidamente Controle la calidad de los productos acondicionados
Aplique las normas de seguridad y procedimientos
Técnicos en el acondicionamiento de crustáceos.
Acondicione los crustáceos que le asigne el instructor, preocúpese que sean de diferentes especies.
Aplique el tratamiento técnico para la presentación final de
Realice un análisis sensorial del producto presentado
Prepare la ejecución de una prueba escrita sobre esta temática.
Responda las preguntas relacionadas con el proceso y acondicionamiento de crustáceos que realiza el instructor
Producto final a entregar:
(200 gramos) de producto empacado y etiquetado

11. Semanas (16 Y 17 )
Elaboración de producto derivado de moluscos.
Diagrame el proceso.
Prepare la ejecución de una prueba escrita sobre esta temática.
Responda las preguntas relacionadas con el proceso de acondicionamiento de moluscos que le realiza el instructor.
Aplique las normas de seguridad y procedimientos técnicos en el acondicionamiento de moluscos.
Acondicione los moluscos que le asigne el instructor, preocúpese que sean de diferentes especies.
Aplique el tratamiento técnico para la presentación final de los moluscos acondicionados.
Producto final a entregar
Acondicionar una libra de calamar, una libra de pulpo, una libra de caracol, una libra de almeja (piangua).
Participe en la programación que hará el instructor de la práctica de procesamiento de Alimentos

· El instructor realizara socialización en ingles de moluscos y crustáceos.

12. Semanas (18, a la 24)
13. El instructor realizara socialización de procesos de acuerdo a la línea se programara por semana
14. Cárnicos, mariscos, fruver, panificación, lácteos,
15. Y sus derivados de todas las materias primas.
16. Participe en la programación que hará el instructor de las diferentes practicas de procesamiento de Alimentos en cada semana
17. Entregue al instructor una muestra empacada y etiquetada de acuerdo a la programación acordada con el instructor.

4.7. Evaluación

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
OBSERVACIONES

De conocimiento
Aplica los estándares técnicos, y normas de seguridad e higiene, en el diseño de los empaques para adaptarlos a los mercados y las características de los consumidores.

De producto:
Elabora los productos y servicios, con el envase, etiqueta, con, garantía,
De preventa, y servicios posventa.

De desempeño
Elabora los empaques y envases teniendo en cuenta la importancia de los
Consumidores, y uso del producto,

De conocimiento
Establece las especificaciones de los productos y/o servicios a desarrollar o innovar
Con base en el análisis técnico, comercial y de información del mercado.

De producto:
elabora los productos y/o servicios teniendo en cuenta la infraestructura de
producción de la empresa y basada en el concepto producto- satisfacción de
Necesidades.

Define los productos o servicios según el tiempo, el costo y capital de trabajo de la empresa.

De desempeño
Caracterizar los productos y servicios teniendo en cuenta sus propiedades
fisicoquímicas y fisiológicas

Determina las marcas y nombres según los segmentos del mercado y los resultados
De la investigación.

Analiza las cualidades del mercado , los aspectos legales y los intereses de los
distribuidores para seleccionar la estrategia de la marca

Determinar el costo de los empaques y envases en relación con el tamaño , forma,
materiales, color y texto de etiqueta

De Producto

Elaboración de un diagrama de flujo en ingles.

De conocimiento.

Respuesta a preguntas sobre materias primas en ingles.

De desempeño
Realización de una exposición en ingles sobre los diferentes embutidos.

De desempeño
Realización de una exposición en ingles sobre los pasos básicos para la elaboración de un producto.

De desempeño

Caracteriza los productos y servicios teniendo en cuenta los factores psicosociales ,
Ambientales y legales.

De Desempeño
Observación de la exposición sobre Relaciones Interpersonales: conceptos y tipología. Sociedad y Cultura: Concepto y relaciones. Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad

De producto:
Documento escrito sobre vida ciudadana

Conocimiento
Respuestas a preguntas sobre: diagnóstico del riesgo de emergencias en la empresa; funcionamiento de las brigadas de emergencia; Plan de emergencia; plan de evacuación

Desempeño
Resultado de la Observación en la participación de los simulacros de evacuación en el centro de formación.

Producto
Informe sobre amenazas y vulnerabilidad frente a emergencias en la empresa o centro de formación

Desempeño
Informe de documentos en Word, combinación de correspondencia, tablas, encabezados.

De Conocimiento
Respuestas a preguntas sobre software, hardware y dispositivos del PC.

De Producto
Realiza tablas para la recolección y combinación de datos y gráficos

Diseña los empaques y envases
teniendo en cuenta la importancia de los
Consumidores, y uso del producto,

Elabora un prototipo de producto teniendo en cuenta los requisitos de diseño y
registrando la evidencia del desarrollo en las ficha técnica, los planos y bocetos del
producto definidos según el tiempo, costo y capital de trabajo de la empresa

Reconoce y caracteriza los materiales utilizados en la industria de alimentos para el
Empaque de alimentos.

Adapta los productos o servicios en función de los gustos, necesidades y normas
Específicas para cubrir las necesidades de cada mercado.

Identifica el mercado al que va dirigido el producto y la proyección e intereses de la
Empresa.

Elabora un prototipo teniendo en cuenta los requisitos de diseño y
producto definidos según el tiempo y costos

Caracteriza los prototipos del producto a partir de las variables de diseño de
Acuerdo con las variables técnicas requeridas para el producto.

Desarrolla nombres y marca de acuerdo con las técnicas y tecnologías de diseño
teniendo en cuenta la estrategia de marca y mercado de la empresa y la legislación
Vigente.

Identifica el mercado al que va dirigido el producto y la proyección e intereses de la
Empresa.

Diseña empaques teniendo en cuenta la importancia de los consumidores.

Hey aquí son los criterios del programa no son las actividades del instructor, corregir

Mándeme el programa de formacion

Realiza una exposición en ingles sobre los diferentes embutidos.

Realiza una exposición en ingles sobre los pasos básicos para la elaboración de un producto

Aplica las normas en la evaluación de protección legal para diferentes productos.

Define que son normas de convivencia

Identifica los deberes y los
derechos

Cumple con sus deberes y
Ejerce sus derechos

Ejerce la ciudadanía

Reconoce la importancia de la Ética para la convivencia humana

Utiliza el panorama de riesgos y las inspecciones de seguridad para identificar amenazas.

Informa oportuna y responsablemente a la persona competente sobre las amenazas y vulnerabilidad frente a emergencias en la empresa.

Describe su responsabilidad frente al plan de emergencia de la empresa.

Actúa en caso de emergencias y desastres siguiendo el procedimiento establecido en el plan de emergencias.

Promueve la socialización del plan de evacuación y motiva al equipo de trabajo para su participación activa.

Identifica la organización y funcionamiento de la brigada de emergencias en la empresa y su grado de participación en ella.

Aplica procedimiento para el desarrollo de documentos según la normatividad.

Identifica el concepto y establece la diferencia de las aplicaciones de la ofimática.

Sistema de Gestión de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Centro Náutico Pesquero Buenaventura.

Programa de formación: Tecnólogo en Alimentos

GUIA DE APRENDIZAJE (Proyecto Intermodulos de Alimentos)
10 de dic 2010

4.8 Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos

Contexto Empresarial, visitas a empresas del sector agroindustrial y a laboratorios de control de calidad de alimentos
Laboratorio para análisis microbiológico de alimentos, dotado con los equipos mínimos requeridos
Laboratorio para análisis sensorial de alimentos, dotado con los equipos mínimos requeridos (si el Centro de Formación cuenta con este ambiente de aprendizaje
Taller pluritecnologico Planta de procesamiento de carnes, dotado con los equipos mínimos requerido
Taller pluritecnologico Planta de procesamiento de leches y derivados lácteos, dotado con los equipos mínimos requeridos
Aula de clases ,Aula de Sistema, Biblioteca, Hemeroteca, Ambientes naturales Videos, Estudios de casos
Revisión Bibliográfica Aulas de aprendizaje, Secretaria de Salud, EPS, IPS, textos, videoconferencias,
Internet, hojas carta, cartulina,

4.9. Esto tiene una celda, no dañen el formato

4.8. Referencias Bibliográficas: Revistas pesqueras. Mapas pesqueros. Video de Procesamiento de
Pescados y mariscos, CD de elaboración de productos pesqueros.
Balanzas. Túnel de exahusting. Selladora de latas. Autoclave. Caldera.
Envases de Hojalatas. Envases de aluminio. Termómetros de punta
Metálica. Potenciómetro de punta metálica. Cubierta plásticas de
Fileteo. Cuchillos de acero inoxidable. Chairas. Estufa industrial
Arias reyes, Luz Marina et al. Fundamentos de acuicultura marina. Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura. Cal Publicidad. Santafé de Bogotá. Págs. 100-103.
Editorial Norma. Vivir la cocina: pescados y mariscos. Bogotá Colombia. 1994. 77 p.
Sabater Fernando. Ética para Amador
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Instituto de Seguros Sociales, Salud ocupacional Manual Guía, Santafé de Bogotá, 1994.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Decreto Número 614 del 14 de marzo de 1984.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución Numero 2013 del 6 de junio de 1986.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución Número 01016 del 31 de marzo de 1989.

5. Cibergrafía:

http://transformandonuestroentorno.blogspot.com
http://salchiblogcnpbuenaventura.blogspot.com
www.Minproteccionsocial.gov.co
www.medicentro.com.co
www.osha.gov
www.suratep.com
www.eps.coomeva.com.co

6.Elaborado poor: José Euclides Urrutia G Instructor de Alimentos.

Heyni Cecilia Cuero Rodríguez , Instructora de Ética

William Machado , Instructor de Salud ocupacional
Andrés Felipe Arroyo Instructor de ingles

Fecha

Marzo 12/ 2010
Ajustado por: Liliana Echeverry Formadora de docente.

Fecha

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